16 de enero de 2013

Mini-Reseña: Percy Jackson

La última vez que intenté reseñar una saga completa de una manera corta, simple y rápida, fue con Harry Potter, y la verdad no creo que se pueda llamar reseña a lo que escribí. El problema no era que no hubiese material del que hablar, porque hay más que suficiente para hablar hasta por días, sólo que mi memoria no es muy buena, porque ha pasado ya su tiempo desde que leí la saga, pero aún así quería emitir mi opinión sobre ella. Bueno, eso mismo haré con Percy Jackson.

#1 El ladrón del rayo
#2 El mar de los monstruos
#3 La maldición del titán
#4 La batalla del laberinto
#5 El último héroe del Olimpo

¿Qué pasaría si un día descubrieras que en realidad eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta?Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea. El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.

Esta es una de mis sagas favoritas y la recomiendo total y completamente, y creo que es una de esas sagas que son perfectas para empezar a leer y engancharte con la literatura. Son lecturas realmente ligeras y entretenidas con las que no necesitas esforzarte para pasar las página porque éstas se pasan solas.

El estilo literario de Rick Riordan es toda una pasada, él sabe encontrar ese precario balance entre la mitología griega y el mundo de hoy, no te satura con ninguno de ellos, y la manera en que actualiza estos mitos, haciéndolos comprensibles hasta para el más ignorante de la temática. Los giros en las tramas, y sobre todo los cliffhangers del final de los libros que te dejan con un gran subidón de adrenalina y es físicamente doloroso no seguir con el siguiente libro.

Los personajes son simplemente encantadores, a los dioses se les presenta con una faceta mucho más presentable para la audiencia juvenil, pero sin llegar al estilo "Hércules" de Disney. El desarrollo de los personajes adolescentes a lo largo de toda la saga es bastante palpable sin dejar de parecer realista, y hay una variedad en las personalidades de cada uno, que pienso que todo lector encontrará alguien con el quien podría identificarse.

Es la clase de libro que te deja un muy buen sabor en la boca y para ser una saga, es de las más consistentes que he tenido la oportunidad de leer, cosa que no es muy fácil de conseguir, especialmente con las sagas y trilogías recientes que tienen muchos altos y bajos.