16 de enero de 2013

Reseña: Will Grayson, Will Grayson.

Título: Will Grayson, Will Grayson.
Serie: Libro Autoconcluyente.
Autor: John Green y David Levithan.
Editorial: Dutton Children's
Sinopsis:
“No es tan lejos de Evanston a Naperville, pero los habitantes de los suburbios de Chicago, Will Grayson y Will Grayson podrían vivir en diferentes planetas. Cuando el destino los sorprende a ambos cruzándolos en el camino, los Will Graysons encuentran sus vidas chocando una con la otra y desviándose en direcciones inesperadas. Con un empujón de amigos, viejos y nuevos, incluyendo al gigantesco, y gigantescamente fabuloso, Tiny Cooper,  el liniero ofensivo y autor de un extraordinario musical, Will y Will empezarán a dirigirse hacia sus respectivos giros románticos y la épica producción del musical de secundaria más impresionante de la historia.”



Cuando decidí leer todos los libros de John, este era uno que le tenía muchas ganas porque estaba co-escrito con otro muy buen escritor, David Levithan y digamos que quedé un poco decepcionada con este libro. 

Ya sé, "¿cómo es posible que a mí me haya decepcionado un libro de mi ídolo literario?", pero por mucho que muera por John Green y su manera tan especial de escribir y sus personajes, tengo que ser honesta e imparcial con respecto a lo que leo, y no mentiré diciendo que éste me encanto.

Me gustó y hasta ahí, ¿por qué? no estoy realmente segura, sólo hubieron muchos detalles menores que me molestaron y poco a poco se acumularon dejando que desear.

El problema principal que tuve es que NO HAY TRAMA, es un conjunto de hechos que le ocurre a determinados personajes, pero no hay una idea cohesiva sobre qué es la trama en sí, cosa que lo hace tremendamente confuso y muchas escenas parecen demasiado al azar y que no llevan a ningún lado.

Otro inconveniente es que no sentí que John y David conectaran con su escritura, parecían dos historias inconexas que forzaron a unir en un libro. Sé que ambos puedes hacer maravillosas colaboraciones, David Levithan y Rachel Cohn escriben como si fuesen uno solo y John Green y Maureen Johnson se complementan perfectamente; me pareció que faltó esa chispa entre ambos estilos literarios como la había en los casos mencionado.

Ahora, por el lado positivo de las cosas, los personajes son fantásticos, los de John son tan quirkies como siempre lo son, y los de David son tan realistas, cosa que está muy infravalorada en el género juvenil, que claramente entiende que los personajes no están hechos para ser perfectos, ni para agradarle a todo el mundo, están para representar a la humanidad. 

Ambos autores están hecho para escribir libros de literatura juvenil, eso es innegable, y ésta es una lectura súper ligera y sencilla. Los diálogos son fantásticos, llenos de frescura, originalidad y sarcasmo, me sacó más de una sonrisa y en general pienso que es un buen libro para pasar el rato, sólo que yo esperaba más de él.




2 comentarios: