20 de febrero de 2013

Reseña: La Huésped

Título: La Huésped.
Título Original: The Host.
Serie: The Host #1.
Autor: Stephenie Meyer
Editorial: Suma de Letras.
Sinopsis:
"Un enemigo invisible plaga nuestro mundo. Los seres humanos se han convertido en huéspedes de una especie invasora que se adueña de sus mentes, dejando intactos sus cuerpos para que continúen con vidas aparentemente normales. La raza humana ha sucumbido casi por completo. La captura de Melanie, una de las pocas personas que permanece en "estado salvaje" parece ser el fin. Wanderer, el alma invasora en el cuerpo de Melanie, recibió toda clase de advertencias sobre lo que implica habitar un cuerpo humano: las emociones abrumadoras, la exuberancia de los sentidos, la persistencia de los recuerdos. Sólo existe un problema inesperado: un huésped que se rehúsa a desalojar su antiguo cuerpo y perder el control de su mente. Wanderer investiga los pensamientos de Melanie para descubrir dónde se oculta la resistencia humana. En cambio, Melanie inunda a Wanderer con la visión del hombre que ama: Jared un humano fugitivo. Pronto Wanderer, incapaz de distanciarse de los anhelos de su cuerpo, se verá dividida entre el cumplimiento de la tarea que se le encomendó (encontrar a Jared) y sus verdaderos sentimientos. Obligadas por las circunstancias, Wanderer y Melanie se convertirán en aliadas en la peligrosa búsqueda del hombre que aman."



Empecé este libro con pocas y muchas expectativas (sí, puedes tener ambas al mismo tiempo, lo certifico). Y honestamente no tenía idea de que esperar porque había leído muy buenas críticas, y críticas que lo ponen como normalito y súmenle que mi experiencia con Meyer no ha sido la más placentera que hay.
No obstante, decidí darle una segunda oportunidad a la autora ya que desde hace un tiempo que quería leer el libro y que dentro de poco se estrene la película (y que una amiga me lo haya regalado) me motivó a empezarlo.
Lo peor que puedes hacer es juzgar este libro por los de Crepúsculo, porque lo único que tienen en común es quien lo escribió, y este le lleva un largo trecho a la saga de vampiros, hombres lobos y la chica sosísima. Y honestamente es un trabajo bastante diferente al anterior de Meyer, y se nota un progreso en el desarrollo de sus ideas y en su estilo literario, que no me molestó en Crepúsculo pero mejoró considerablemente en La Huésped.

Me costó llevarle el hilo a la historia al principio, realmente me tardé más en las primeras 200 páginas que en las otras 550, y es un comienzo demasiado pesado para mí gusto y más de una persona lo habrá abandonado por eso, era muy confuso y creo que se alargó demasiado el trayecto de "intriga" y "no-saber-nada" en el que tienes que reunir las pistas para sumar dos mas dos, para medio entender lo que está pasando. Y quizá esta estrategia literaria funcione, pero no por tantas páginas, sólo logra volverlo algo tedioso y termina por quitarte la curiosidad al lector.
Tan pronto como le agarré el hilo a la historia, los personajes empezaron a presentar un desarrollo más notable, empiezan a tomar forma y yo empecé a agarrarles cariño. Todos los personajes están muy marcados, son bastante humanos y realistas, son recordables, todos tienen una característica para que queden impregnados en tu memoria.

Uno de los mayores problemas que tuve con la saga que hizo popular a Meyer era que los personajes eran sólo un montón de nombres y no recordaba quien era quien porque ni siquiera me importaba, porque su personalidad era nula. Y al ver que este libro era así de gordo, temía muchísimo que pasase lo mismo y no hiciese click con los personajes, pero no pude haber estado más equivocada., tomando en cuenta en que los personajes son, para mí, de lo más importante en un libro.

Wanda/Melanie es/son tremendas protagonistas, me parecieron fuertes y sobretodo, racionales, podía entender porque tomaba la mayoría de las decisiones, entendía sus posturas y eso es algo que creo que se ha ido perdiendo en muchos protagonistas, suelen hacer cosas descabelladas tan a menudo que parece un intento desesperado del autor de que haya acción, pero este claramente no es el caso.

Jared e Ian, los galanes de la novela, ambos fueron personajes disfrutables al leer, no eran sosos y tienen una personalidad clara, lo que es lo principal. Aunque sus personalidades me parecieron un tanto irrealistas, especialmente Ian, discúlpenme pero no hay chicos tan dulces en el mundo. Y mi problema con Jared es que nunca llegué a sentir que lo conocía, sólo sabía que Melanie y Wanda se morían por él, pero nunca el por qué, me falto como que conectar con él, y a pesar de que su personalidad no me agradaba, aportó muchos factores interesantes a la novela, cosa que le agradezco un montón, pero aún siento que le faltó algo para ser de mi gusto personal.
El resto de los personajes: Jeb, Jamie, la buscadora, Doc, etc... (enfatizando estos cuatro, me han encantado). Le aportan otro sentido de profundidad a la novela por la variedad de personalidades que le da.
El romance no me movió el piso, no me cautivó, el Jared/Melanie tuve el problema en el cual no entendía realmente porque estaban enamorados el uno del otro, sólo lo estaban y no llegué a comprenderlo del todo. Y lo de Ian/Wanda, el mismo problema de irrealismo que tengo con Ian como tal. No es lo mejor de la novela, ni mucho menos, creo que la trama principal es mil veces más interesante.

Las historias de aliénigenas, aunque las aprecié y les dieron un aspecto realmente original y único a la novela, creo que fueron demasiadas, de haber eliminado dos o tres no hubiese faltado mucho.

Es una muy buena novela después de que pasas las primeras 200 páginas, con una trama única e interesante y personajes fantásticos, mi mayor crítica es que es quizá un poco demasiado larga, de haberle eliminado unas, no sé, 200 páginas de material innecesario (que hay mucho) hubiese quedado una novela mucho más amena, con un ritmo más rápido. Aquí no creo que sea culpa de Stephenie en absoluto, sino de los editores por no eliminar esas escenas, creo que se fueron por lo seguro en plan: "Bueno Meyer, escriba lo que escriba venderá, no hay necesidad de hacer grandes esfuerzos". Aún así, lo disfruté más de lo que esperaba y se me hizo una lectura bastante entretenida.
Eso de que sea trilogía no me convence del todo, creo que como libro autoconclusivo hubiese quedado muy bien, de maravilla de hecho y no sé que más podrían sacarle a estos personajes y a esta historia para otros dos libros de más o menos esta longitud, lo único es que sea una novela compañera lo que sí estaría bastante entusiasmada por leer. 



P.S: Stephenie, ¿qué esperas para sacar las continuaciones? Hombre, que el primero salió en el 2008, ya estamos a 2013, estamos esperando. ¿No era que ya lo tenías escrito? Que lo queremos leer, deja el acaparamiento.

Y bueno, como yo siempre llego tarde a todas las fiestas, de seguro ustedes ya lo habrán leído, ¿que les pareció? ¿ansiosos por la película? ¿la irán a ver independientemente de haber leído el libro o no?

8 comentarios:

  1. Lo leí hace tiempo y debo decir que para sorpresa la mía me gusto mucho no sé parece en nada a Crepúsculo ^^.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con tu opinión: con 200 páginas menos hubiese sido perfecto. Me gustó la historia en sí, pero a veces se me hacía muy pesada.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo este libro, más de lo que esperaba...una lástima que no haya chicos tan dulces en el mundo >.<
    ¡Besos! y buena reseña :)

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustaría leerlo antes de ver la película... a ver si me da tiempo jeje Un besito de tu nueva seguidora :)

    ResponderEliminar
  5. LA verdad me dieron ganas de leer y es cierto este libro a veces es criticado porque Stephanie, escribió Twilight!
    espero leerlo y espero que no me cueste agarrarle el "hilo" porque siempre termino el libro por la mitad si me cuesta, asi que voy hacer un ezfuerso. Me gusta tu blog oviamente te sigo ! y espero que te pases por mi blog =) Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo ya he leído este libro y sinceramente me encanto!.
    Tu blog es genial, ya te sigo!!!!! Te dejo el link del ,mio pásate si quieres, me haría mucha ilusión que me siguieras http://laoctavanotaparatodos.blogspot.com.es
    Un beso desde La Octava Nota!

    ResponderEliminar
  7. Yo leí el libro en el verano de 2009, y debo decir que me encantó. Es cierto que al principio se hace un poco lento y pesado, pero, al menos en mi caso, luego no podía parar de leer. Ojalá Stephenie Meyer se decida a continuar con la historia.

    La semana que viene se estrena la adaptación del libro en los cines, ¡espero que no me decepcione!

    ResponderEliminar
  8. leí el libro hace tiempo, como tú me costo mucho leer las primeras paginas pero llegue a un momento en que no pude dejar de leerlo; sinceramente me encanto, lo encontré diferente y entretenido, me gusto mucho como se relacionaron los personajes, pero concuerdo contigo, me falto más de Jared para poder entenderlo.

    ResponderEliminar